viernes, 14 de noviembre de 2008

ANÁLISIS DEL CONFLICTO


CONFLICTO: Guerra Civil del Salvador. 1980- 1992

ACTORES:  

Primarios: 
  • Grupos guerrilleros. (FMLN) Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, más específicamente.
  • Fuerza Armada de El Salvador (FAES)
Secundarios:

  • Nicaragua (Ejército Popular Sandinista EPS) Apoyó al FMNL mandándole armamento de origen soviético. 
  • Gobierno Norteamericano apoyó a las fuerzas Armadas de Nicaragua, les suministró armas, helicópteros, soldados y contribuyó con la creación  de los Batallones de Infantería de Reacción Inmediata.
Terciarios:

  • ONU. Sirvió como mediador para la firma de los Acuerdos de paz de Chapultepec en 1992.

FACTORES:

  • Estado oligárquico que excluía económica, social y políticamente a los campesinos, que representaban la mayor parte de la población.
  • Estado militar que reprimía a la oposición.
  • Las crecientes brechas económicas y la concentración de tierras en unos pocos.

DATOS CURIOSOS:

  • A los 12 años de edad los niños de El Salvador eran reclutados por las Fuerzas Armadas y eran obligados a prestar servicio militar.
  • La música de protesta estaba prohibida durante la guerra civil. Quien fuera descubierto cantando o escuchando canciones como "Techos de Cartón" era castigado por el ejército de El Salvador.
  • En 1980, recién iniciada la guerra civil, fuerzas militares de ultraderecha asesinan al sacerdote Óscar Romero, quien sirvió a la comunidad campesina y denunció varios casos de violación de derechos por parte de las Fuerzas Armadas de su país.
  • El FMLN se tomó la capital de El Salvador, San Salvador.
  • Voces Inocentes es una película de Luis Mandoki y está basada en la Guerra Civil de El Salvador. La película muestra el sufrimiento que vivieron los salvadoreños durante la guerra, a través de un niño de 11 años.


lunes, 10 de noviembre de 2008

GUERRA CIVIL DE EL SALVADOR

CONTEXTO



Inició en 1980 y concluyó en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec. Fue un enfrentamiento armado entre el gobierno, representado por su ejército nacional (FAES) Fuerza Armada de El Salvador y grupos guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Esta guerra ha sido una de las guerras más fuertes de Centroamérica; duró casi 12 años, dejó cerca de 70.000 muertos y US$2.000 millones de dólares, en daños .


ANTECEDENTES

En la década del 70 el país estaba dividido políticamente en liberales y conservadores. Los liberales eran terratenientes en su mayoría y desde el 71 hasta el 81 se vivió una hegemonía liberal conocida como la "República Cafetalera". Durante esa época las tierras estaban en manos de pocas familias; lo anterior como consecuencia de una reforma impuesta por Rafael Zaldívar, durante su presidencia entre 1876 y 1884.

La reforma decretaba la abolición de la propiedad comunal de pequeños terrenos y dejó a campesinos en indígenas sin tierras; pero además llevó a los terratenientes a expandir sus tierras y generó una concentración en la tenencia de la misma.


La anterior reforma se volvería un factor estructural para el conflicto de El Salvador, pues provocaría el levantamiento campesino e indígena en 1932 y dejaría 20.000 muertos. Durante el levantamiento mata
rían al dirigente comunista Agustín Farabundo Martí, quien sería -años más tarde- inspiración del grupo guerrillero FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

Desde que se llevó a cabo la abolición de la propiedad comunal aumnetó la pobreza en El Salvador y se fortalecieron las brechas económicas. Los ricos era
muy pocos y cada vez eran más ricos.

La situación anterior impulsó la creación de los siguientes grupos opositores que durante la década del 80 formarían parte del FMLN en la guerra civil contra el Estado Salvadoreño.



FPL: Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí. (Ramificación del Partido Comunista Salvadoreño) 1970

GRUPO: Organización estudiantil antecedente del ERP.

ERP: Ejército Revolucionario del Pueblo. 1971

UNO: Unión Nacional Opositora

FARN: Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional 1974.

PRTC: Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos. 1975

CRM: Coordinadora Revolucionaria de Masas. 1980

Posteriormente se forma el FMLN como una fusión de los grupos PCES, ERP, FARN, PRTC, FPL)

La creación de guerrillas por parte de estos grupos opositores conllevó la creación del grupo paramilitar ORDEN.

LA OFENSIVA MILITAR

Fue el factor gatillo del conflicto y consistió en el lanzamiento de una ofensiva militar generalizada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conocida como “la ofensiva final”, la cual es considerada como el umbral de la guerra civil.

El enfrentamiento armado se generaliza paulatinamente en el territorio nacional. El FMLN desarrolla entre 1981 y 1983 su estrategia de “resistir, desarrollarse y avanzar”, la cual consistió básicamente en la consolidación de su retaguardia estratégica, la organización del ejército guerrillero y el inicio de propuestas de solución política al conflicto armado.

Para entonces, el partido demócrata cristiano en el gobierno y los militares salvadoreños ejecutarían una de las guerras de contrainsurgencia más complejas y sangrientas en la historia de América Latina, guiados por la doctrina de “guerra de baja intensidad” propugnada por la administración Reagan en Estados unidos, que a su ves, brindó ayuda por asesores militares norteamericanos a la fuerza armada salvadoreña para transformarse rápidamente de un viejo ejército convencional y represivo en una potente maquinaria de guerra irregular.

Luego de una imparable lucha armada donde en 1989 el FMLN lanza su mayor ofensiva militar en la guerra, conocida como “Al tope y punto”, que llego a darse inclusive dentro de las ciudades mismas teniendo muchos heridos durante varias semanas, hechos que conmovieron al país y al mundo y contribuyó a incrementar las presiones internacionales a favor del fin de la guerra civil.



..................EL PROCESO DE PAZ..............

ACUERDOS DE PAZ DE CHAPULTEPEC

Fueron aquellos Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador, durante el mandato de Castrini y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo de Chapultepec, México, que dieron finalizacion a los 12 años de guerra civil.
.
Las negociaciones entre el gobierno y el grupo guerrillero FMLN fueron en un princípio simplemente acercamientos al diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos que derivasen en el fin del conflicto. Sin embargo, tras varias rondas de negociación, y mientras el número de víctimas seguía creciendo y la polarización política dificultaba la finalización pacífica del conflicto, en el año de 1989, tras la intervención de Naciones Unidas, se iniciaron negociaciones que arrojaron acuerdos concretos para la salida total del conflicto. El primer acuerdo al cual pudieron llegar fué el de proteger los derechos humanos a toda costa.

Se establecieron comisiones negociadoras por ambas partes y se estableció una agenda para tratar los puntos mas relevantes por resolver. Como resultado de la negociación, se produjeron varios acuerdos y modificaciones de la Constitución de la República, que permitieron que ambas partes cedieran hasta lograr un consenso, es decir una decision que tuviera aceptacion de ambas partes, que en parte fueron forzados por factores internos y externos que influyeron en las decisiones.


El documento final de los acuerdos se dividió en 9 capítulos que abarcan 5 áreas fundamentales: modificación de las Fuerzas Armadas, creación de la Policía Nacional Civil, modificacione.s al sistema judicial y a la defensa de los Derechos Humanos, modificación en el sistema electoral y adopción de medidas en el campo económico y social.



Monumento construido en
honor a las víctimas que dejó
la guerra civil



Dentro de los acuerdos alcanzados en Chapultepec vale la pena mencionar el relativo al cese del enfrentamiento armado, el de la nueva Policía Nacional Civil y el tema económico y social. En base justamente al estos nuevos elementos, el Secretario General informó el 10 de enero al Consejo de Seguridad la necesidad de variar el mandato original de ONUSAL, aumentándolo con dos divisiones adicionales: una de observadores militares que verificaría, básicamente, el cese del enfrentamiento armado y determinados acuerdos relativos a la Fuerza Armada, y los observadores policiales, que cooperarían con la actual Policía Nacional en el mantenimiento del orden público durante el período de transición, en el que se procedería a crear la nueva Policía Nacional Civil.

El Consejo de Seguridad, mediante resolución 729 (1992), del 14 de enero de 1992, decidió ampliar ONUSAL, dotándola de una nueva División de Observadores Militares y otra de Observadores Policiales para llevar a efecto la tarea de verificación que dicho Acuerdo le encomendaba.

La paz en El Salvador fue posible gracias a varios logros alcanzados por las ganas de conciliacion, por la voluntad política de ambas partes en el conflicto, que pidieron la intervención del Secretario General, quien fue el catalizador del proceso y contó para el feliz desempeño de su papel con el apoyo de la comunidad internacional, expresada en sendas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, y, especialmente, por la cooperación y la ayuda que le brindaron en todo momento los Jefes de Gobierno de Colombia, España, México y Venezuela, los Amigos del Secretario General, y sus representantes diplomáticos acreditados en El Salvador y ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.


Situación Postguerra

Con la firma del Acuerdo de Chapultepec se logra, finalmente, la concesión en ambas partes. El FMLN se desarma, desmoviliza y se reintegra a la sociedad. Por su parte la Fuerza Armada de El Salvador elimina los batallones de contrainsurgencia; reduce, a la mitad, el número de militantes, y los grupos paramilitares se desmantelan.

El FMLN es considerado un grupo político del país y en 1994 participa en las elecciones presidenciales con Rubén Zamora como candidato. En las elecciones de ese año participan, por primera vez en la historia de El Salvador, todos los actores políticos. El resultado de las elecciones entrega la presidencia a Armando Calderón Sol del partido político ARENA (Alianza Republicana Nacionalista).


ELEMENTOS QUE LLEVARON A LA NEGOCIACIÓN:
La movilización política sostenida del FMLN lleva al Estado a negociar.


· Movilización desde abajo: La guerrilla del Salvador FMLN estaba constituida básicamente por campesinos e indígenas, que iniciaron una movilización armada contra el Estado.

· Presión sobre las Elites: El FMLN era muy fuerte militarmente y a través de actividades violentas logró presionar a las elites para que dieran el brazo a torcer y les dieran concesiones estatales. Una de las muestras de fortaleza de ésta guerrilla fue la toma de San Salvador.
· Ruptura de la alianza de la sociedad oligárquica: Es una consecuencia de la presión ejercida por la guerrilla sobre las elites y permitió que se dividieran entre Elite económica y Elite estatal.

·
Elite económica ejerce presión sobre la Elite estatal: Permite un espacio los insurgentes dentro de la agenda político-administrativa del país. Además cuando un insurgente se desmovilizaba entraba a formar parte de las elites.

· Presencia de Fuerzas garantes de Naciones Unidas: Una vez se deciden a negociar la ONU funciona como mediador y garante; va a vigilar que ambas partes cumplan los acuerdos.

“Desde abajo la sociedad hace presión sobre las Elites donde logra que se rompa la alianza oligárquica”.

Movilización ------------- Rompe Alianza ------------ Se logra el acuerdo .
... CONSIDERACIONES GENERALES PROCESO DE NEGOCIACIÓN ...

Los líderes castrenses aprendieron varias lecciones del proceso de paz, incluyendo las siguientes consideraciones generales:
  • Es importante que las instituciones armadas cuenten con sus propios organismos y oficinas de derechos humanos, a fin de darle seguimiento y evaluación al conocimiento y aplicación que de derechos humanos se esté logrando. Además, éstos organismos son importantes porque son los que deben de investigar todas las denuncias que se hagan en contra de miembros de la Fuerza Armada de violentar los derechos humanos, estas investigaciones le dan credibilidad a la institución militar.
  • El fín del conflicto bélico debe llevar a los miembros de la Fuerza Armada a una participación en la vida política, a través de mecanismos apropiados de representatividad, y se deben establecer claramente las limitaciones de poder.
  • La solución de conflictos internos como el que vivió El Salvador requiere de voluntad política y deseo de solucionarlos.
  • La solución a los problemas internos como el que vivió El Salvador no se resuelve a través de las armas.
  • Es necesario emplear el ingenio para reducir la escalada de violencia en conflictos de esta naturaleza, porque la tecnología de las armas en uso se va haciendo cada día más sofisticada. Como anécdota en el caso específico de El Salvador, el FMLN comenzó la lucha con armas hechizas, y terminó el conflicto en posesión de misiles SAM-17.
  • Es necesario encontrar un mediador para reducir el nivel de desconfianza generado por el conflicto. Muchas veces se encuentra que un mediador nacional no es aceptado por las partes en conflicto, porque dudan de su imparcialidad.
  • Al sentarse en una mesa de negociación, se debe de pactar desde un principio que ninguna de las partes se retirará de la mesa de negociaciones por ningún motivo.